Tabla: Tipos de emergencias en Bogotá desde 2002 hasta 2019.
Fuente: SIRE – IDIGER.
El costo total aproximado de las afectaciones entre 2002 y 2015 es de $ 20.185.078 de dólares, según Desinventar.
Comparación de Número de eventos y costos, base Desinventar.
Fuente: Interacción de Bases de Datos y cálculo de Pérdidas por Riesgos manifiestos en Bogotá D.C. para el IDIGER, Corporación Observatorio Sismológico del Sur Occidente OSSO, 2015
En el marco de los diferentes instrumentos de ordenamiento territorial que existen en la ciudad como el POT y el POMCA del Río Bogotá, la Ciudad durante los últimos años en articulación con diferentes entidades, ha adoptado una serie de medidas para reducir el riesgo por inundación, entre las que se destacan:
Una de las principales medidas de reducción del riesgo por inundación que se han construido en la ciudad, corresponde a la adecuación del cauce del río Bogotá para permitir que el sistema de drenaje de la ciudad tenga un tránsito holgado. Para mayor información puede acceder a Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá.
FUENTE: Recuperada de http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/publirreportaje/el-rio-bogota-ya-tiene-una-nueva-cara/15436698
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Actores estratégicos del escenario de riesgo por inundación
Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) Mediante el trabajo conjunto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB ESP, la Secretaria Distrital de Ambiente - SDA y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y con el acompañamiento y asesoramiento técnico del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, se viene avanzando en la implementación de los llamados Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, como una medida de intervención prospectiva que procura la adecuada gestión y manejo de las aguas lluvias y de escorrentía, por medio de sistemas complementarios de drenaje que hacen parte de la infraestructura urbana y con los que se busca reducir los impactos adversos generados por eventos de inundación y encharcamiento. A continuación, se presentará una breve descripción de este innovador sistema y como se ha venido implementando en nuestra ciudad.
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¿Qué son los SUDS? Son el conjunto de soluciones sostenibles alternativas que se adoptan en un sistema de drenaje urbano, con el objeto de retener el mayor tiempo posible las aguas lluvias en su punto de origen sin generar problemas de saturación de las redes convencionales de drenaje, minimizando los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y calidad de la escorrentía, debido a que permiten recibir, almacenar, retener y depurar el agua hasta su entrega al sistema de drenaje. El principio básico de estos sistemas consiste en imitar de la mejor forma posible el régimen natural del ciclo del agua, para así disminuir los efectos negativos derivados de la alteración de dicho ciclo, producto del desarrollo. En la siguiente Figura se presenta a manera de ejemplo práctico, un sistema alternativo denominado Cuenca Seca de Drenaje, implementado como piloto en el parque metropolitano San Cristóbal Sur.
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Tipología Cuenca seca de drenaje extendido parque metropolitano San Cristóbal Sur
Fuente: Universidad de los Andes (2021) - IDU (2023)
Principales beneficios importantes que trae la implementación de SUDS en Bogotá
Se han identificado beneficios importantes por implementar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en el territorio. Entre ellos se destacan los siguientes:
Fuente: Página oficial SDA https://www.ambientebogota.gov.co/sistemas-urbanos-de-drenaje-sostenible
Normatividad asociada a los SUDS en Bogotá
Si desea conocer más información acerca de los SUDS en la ciudad, invitamos a consultar el siguiente vínculo de la Secretaría Distrital de Ambiente.
¿Qué es la red SUDS ?
En el 2021, el IDIGER con entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático - SDGR CC, conformó la Red de conocimiento para la Investigación, el Fortalecimiento y Promoción de SUDS, como medida de adaptación al Cambio Climático - Red SUDS.
La Red se encuentra integrada por entidades distritales, representantes del sector privado y de la academia, bajo el esquema colaborativo que se presenta en la siguiente Figura:
Fuente: Adaptado de IDU (2021) https://www.idu.gov.co
Objetivo de la red SUDS
Generar un espacio de trabajo integral de conocimiento que permita promover y fortalecer los SUDS en el ámbito público, privado y académico, con la participación de organizaciones sociales, y actores nacionales e internacionales.
¿Qué hace la red SUDS?
Desde el año 2021, la Red SUDS ha coordinado y realizado seis talleres como espacios creados para el diálogo y el tejido de conocimiento que permite promover en el Distrito e incluir en las agendas públicas, privadas y académicas, los SUDS como medidas para adaptación basada en naturaleza e infraestructura. En los talleres se han abordado los siguientes temas:
☑ Primer taller - realizado el 19 de febrero de 2021
Durante la sesión adelantada se socializaron los estudios y experiencias de SUDS, para establecer una agenda intersectorial pública, privada y académica; iniciando con un recuento de cómo ha sido el desarrollo de esta temática en Bogotá a través de la participación de delegados de la Secretaría de Ambiente, Instituto de Desarrollo Urbano, la empresa privada representada por VIC y la Universidad de los Andes.
☑ Segundo taller - realizado el 25 de junio de 2021
El taller se denominó “Promover Líneas de Investigaciones con la Academia”, el mismo tenía como objetivo principal conocer las investigaciones por parte de la academia con relación a SUDS, en dicho espacio se presentaron proyectos desarrollados por estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Colombia e investigaciones de semilleros, por otro lado, se contó con la participación de la EAAB - E.S.P.
☑ Terce taller - realizado el 24 de septiembre de 2021
Durante la sesión adelantada, se conocieron las experiencias con los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible - SUDS por parte de la academia, del sector público y privado, con la participación de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del País Vasco, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad de los Andes, IDU e IDIGER, quienes compartieron los avances en la implementación e investigación de los SUDS en Bogotá, Cali y España.
Para ver las presentaciones de los tres primeros talleres de la Red SUDS, consultar los siguientes vínculos:
☑ Cuarto taller - realizado el 03 de junio de 2022
El tema de este taller fue "Planificación de Ciudades Sostenibles" y se contó con la participación de representantes de la Secretaría Distrital de Ambiente, Instituto de Desarrollo Urbano, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad de Buffalo. Esta fue una excelente oportunidad para difundir las últimas investigaciones y avances de SUDS a nivel intersectorial.
Para ver el desarrollo de la sesión dar click aquí.
☑ Quinto taller - realizado el 02 de diciembre de 2022
Este taller se denominó “Experiencias nacionales e internacionales de implementación de SUDS” en el cual participaron representantes de Argentina, Alemania, España, Perú, Venezuela y Colombia quienes intercambiaron experiencias de implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para la reducción de riesgo como una Solución Basada en Naturaleza.
Para ver el desarrollo de la sesión dar click aquí.
☑ Sexto taller - realizado el 29 de Junio de 2023
El taller se denominó “Implementación de SUDS como una solución basada en la naturaleza”; el mismo permitió dar una perspectiva sobre las SbN en la Ciudad de México, la implementación de SUDS en proyectos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la seguridad hídrica en el paisaje sostenible de la Bogotá - Región.
Para ver el desarrollo de la sesión dar click aquí.
Se cuenta con una plataforma que permite visualizar información general relacionada con los SUDS implementados en la ciudad, (localización, tipo de estructura implementada, área cubierta y entidad responsable). El acceso al geoportal SUDS se puede realizar a través del siguiente vínculo.
6. Medidas de Intervención para el Escenario de Riesgo por Inundación
Medidas de Intervención en Conocimiento para el Escenario de Riesgo por Inundación.
Fuente: IDIGER
Medidas de Intervención en Reducción para el Escenario de Riesgo por Inundación.
Fuente: IDIGER
![]() El Marco de Actuación es el instrumento de las entidades del SDGR-CC que define la organización y coordinación para la respuesta a emergencias. | Con el fin de fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la temporada de lluvias, el Distrito elabora para cada temporada Planes de Contingencia Distritales |
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La ejecución del Marco de Actuación, exige la preparación para la respuesta que comprometen a todas las entidades que conforman el SDGR-CC. El primer paso es la entrada de alertas ciudadanas sobre eventos y emergencias que se realizan a través de la Central de Información y Telecomunicaciones -CITEL-. Cuando se necesitan dos o más entidades para la respuesta o la ejecución de varios servicios y funciones de respuesta, se activa el Puesto de Mando Unificado – PMU y cuando se requiere una unidad de coordinación complementaria a los PMU se activa el Centro de Operaciones de Emergencias –COE. Como parte de los componentes de preparación para la respuesta, Bogotá cuenta con el Centro Distrital Logístico y de Reserva.
8. Recomendaciones a la comunidad para prevenir inundaciones
La EAAB efectuó recomendaciones a los habitantes de la ciudad para disminuir el riesgo por inundaciones. Recomendaciones EAAB para prevenir inundaciones FUENTE: EAAB | El IDIGER desarrolló algunas recomendaciones para la temporada de lluvias. Video Durante la Temporada de Lluvias, reducir el riesgo es nuestra mejor opción. FUENTE: IDIGER |
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9. Documéntese más sobre el riesgo de inundación
El IDEAM desarrolló la Guía Metodológica para la Elaboración de Mapas de Inundación que contiene algunos enfoques metodológicos para el análisis de inundaciones.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres elaboró el Plan Nacional de Contingencia para la segunda temporada de lluvias y posible Fenómeno La Niña 2016- 2018 que contiene el contexto del riesgo asociado al fenómeno de La Niña, el marco operacional del Plan Nacional de Contingencias, la Organización y Coordinación del PNC.
10. Bibliografía